Reconocimiento a la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela en la conmemoración del 70º Aniversario

Jul 25, 2019 | Comunicados

La Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas expresa su reconocimiento a la Escuela de Bioanálisis de la UCV la cual en el transcurrir de estos 70 años ha sido forjadora de hombres y mujeres en el saber del Bioanálisis. Pioneros en armonización gremial, quienes exigieron estudios universitarios, y a través de sus luchas lograron, además, el marco jurídico del ejercicio profesional a través de nuestra ley de Ejercicio.

Origen de los Estudios Universitarios en el saber del Bioanálisis en la Universidad Central de Venezuela y sus Asociaciones gremiales.

Un poco de Historia

Para 1896, Rafael Rangel ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV) a la escuela de Medicina, sin embargo por razones que se desconocen abandona esos estudios en 1898, y se dedica al Laboratorio y la Investigación. En dichos estudios había cursado Bacteriología en el Instituto Pasteur de Caracas bajo la tutela de Santos Dominici quien le permitió la incorporación como asistente a las salas San Miguel y San Vicente de Paul, ayuda al maestro en la diarias visitas, lo que le permite entrenarse directamente en el campo practico de la ciencia la cual ha elegido para desarrollar sus actividades en la disciplina del laboratorio. (1)

A comienzos de 1897 Rangel es nombrado asistente del laboratorio de José Gregorio Hernández quien fuera su segundo maestro y mentor; allí termino de familiarizarse con las técnicas de Parasitología, microbiología, coloración, microorganismo, elaboración de medios de cultivo y la inoculación de gérmenes patógenos en animales de Laboratorio, se considera que José Gregorio Hernández emprende la formación técnica de Rafael Rangel y laboró con él hasta el 01 de abril de 1903. (2)

En 1902 es nombrado Jefe del Laboratorio del Hospital Vargas donde en 1903 inició el estudio que más fama le ha dado, por su impacto, el análisis sistemático, detallado y fundamentado en el estudio de casos de Anquilostomiasis asociados a causas de anemias graves en poblaciones rurales en las deyecciones de pacientes y en la mucosa intestinal observó el parasito Necatur Americanus y sus huevos. (1,3) Con ello se evidencia el espíritu de inquietud hacia la investigación que tenía innato, Rafael Rangel.

En 1905, Rafael Rangel en una conferencia dictada en la Sociedad Vargas de estudiantes de medicina expresa:

“La distinción entre el clínico y el hombre de laboratorio, el médico y el experimentador; que para establecer un diagnóstico clínico diferencial entre varias enfermedades que presentan casi iguales síntomas y hacer la clasificación etiológica de todas las enfermedades de un lugar, es necesario tener en cuenta la constitución medica del lugar, manejar un microscopio, tarar una balanza, hacer una vivisección y una autopsia y no solo los conocimientos clínicos que adquirís en el hospital…” (4)

Se evidencia que la evolución del conocimiento para la época depende profundamente del progreso tecnológico que se habrá logrado en materia de diseño y construcción de instrumentos, equipos y técnicas de laboratorio.

En síntesis, se reconoce que las actividades que realizo Rafael Rangel están enmarcada en el ejercicio del Bioanálisis de hoy.

Inicio de las estructuras Sanitarias en Venezuela

Los esfuerzos para organizar la sanidad en Venezuela datan desde 1834 (Medicaturas de sanidad), y 1898 (Medicaturas de sanidad en la Guaira, Maracaibo, Pto. Cabello y otros Puertos de la República), pero con ausencia de laboratorio diagnóstico y es solo en 1911 cuando se crea la Oficina Sanitaria Nacional, la cual tendrá bajo su jurisdicción un Instituto de higiene integrado por los Laboratorios de Bacteriología, Parasitología y Química, un Departamento de Veterinaria y la Estación Central de Desinfección. Esta oficina reemplaza a la Comisión de Higiene la cual funcionaba desde 1909. (5,6) Ello establece las bases para la inclusión de profesionales no médicos en el equipo de Salud.

En las aulas de la Facultad de medicina ya no se disertara más sobre las miasmas, sino que se estudiará el mundo Microbiano como base de la Patología en boga…

Para la época 1911, la Academia Nacional de Medicina es quien demanda que la salud era cada vez un asunto público. Pudiera decirse que fueron los académicos los que contribuyeron más con la investigación cognoscitiva en el campo de la patología tropical. (5,6)

Las Instituciones Educativas

Retomando la idea de la historia de los estudios de Bioanálisis para ese entonces (época régimen Gomecista) solo estaban en funcionamiento la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de los Andes (ULA). Allí se dictaban del área de Ciencias de la Salud, Estudios de Medicina.

La Conferencia Sanitaria creada en 1929 tenía como objeto efectuar cada año un estudio acerca de nuestras principales endemias, iniciándose con el de la Anquilostomiasis en Venezuela. Ello generó la necesidad de un personal entrenado para esos Programas. En efecto, en 1930 se decreta la creación de la Escuela para Oficiales de Sanidad y Técnicas de Laboratorio. La formación de Técnicos de Laboratorio comprendía una enseñanza teórica y pasantías por los Laboratorios de la Oficina Central de Sanidad Nacional.(6)

Los cursos tenían una duración de seis (6) meses, quienes aprobaban recibían un Certificado de Suficiencia, el cual era requisito indispensable para el desempeño del cargo. Este personal formado coadyuvaba en el diagnóstico médico.

Así mismo, como aporte a la Segunda Conferencia Sanitaria Nacional (1931), donde el tema central fue el Paludismo en Venezuela, se encontró una incidencia de parásitos del 4.60% de la población, a través del estudio de los frotis de sangre. –Ello generó la necesidad de profundizar ese conocimiento y se propuso la formación de Auxiliares Parasitólogos para ampliar los estudios sobre el paludismo y Anquilostomiasis-.Para la época, los dirigentes de salud -salvo raras excepciones- fueron más políticos que Técnicos. Las Instituciones solo funcionaban en caso de invasiones epidemiológicas, no guiándose por normas científicas de manera que al cesar la emergencia cesaban sus actuaciones.(7)

En 1936 fue nombrado el Dr. Enrique Tejera, Ministro de Salubridad y de Agricultura y Cría, y fue gracias a su intervención que se creó el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), como parte de una reforma ministerial. (6) Dada su experiencia, como preparador del Laboratorio de Bacteriología de la Oficina Nacional de Sanidad y posteriormente como jefe del Laboratorio de Bacteriología y Parasitología, impulsa y mejora los cursos para Técnicos de Laboratorio adscritos al Ministerio.

Otro hecho importante, fue la creación por Decreto del Ejecutivo Nacional, el 17 de octubre de 1938 del Instituto Nacional de Higiene, quién desde 1977 lleva el epónimo de Rafael Rangel. Entre sus objetivos, además de realizar investigaciones sobre las enfermedades endemo-epidermicas y los métodos apropiados para combatirlas o de estudiar los problemas de nutrición, los análisis de aguas y de sustancias alimenticias, estaba la preparación técnica del personal para los distintos servicios del Ministerio: Médicos, Higienistas, Inspectores de Sanidad, Preparadores de Laboratorio, Enfermeras Sanitarias.(8) Ese mismo año, se creó la División de Unidades Sanitarias y se organizó una sección especial que incorporaba a todos los laboratorios del país.

Para la época 1936-1939, la guerra civil española provocó el exilio de médicos profesionales. Venezuela recibió una parte importante de exiliados e inmigrantes del campo de la Medicina; quienes fueron acogidos en la incipiente Organización Sanitaria Venezolana, la cual había comenzado a perfilarse a finales de la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Es oportuno decir, que la entrada de estos profesionales fue principalmente por su adaptabilidad a la lucha contra las enfermedades tropicales en el medio rural, su capacidad para crear las estructuras de investigación científica y su relevante actuación en la docencia. Realizaron actividades de labor educativa y de higiene, además de la propiamente curativa en el campo de la salud, principalmente en Unidades Sanitarias y Medicaturas Rurales en pequeñas ciudades del interior del país. (8)

Muchos de ellos fueron contratados como Técnicos Viajeros de laboratorios, se señalan principalmente los que prestaron sus servicios, en los Laboratorios, a saber: Antonio Ortiz de Landázuri quien desde su llegada al país, a finales de 1937 o principios de 1938, actuó como médico adjunto, encargándose primero de la Unidad Sanitaria del Este, que cubría las necesidades del Valle de Caracas, para luego trasladarse al extremo sur occidental del país e instalar la Unidad Sanidad de San Cristóbal; y al concluir su pasantía en el interior fue llamado por el Instituto Nacional de Higiene como Técnico Bacteriólogo, para finalmente asumir la Dirección del Laboratorio de Epidemiología de la División de Epidemiología y Estadística Vital.(8)

Federico Milá de la Roca, fue también un personaje emblemático en el Instituto Nacional de Higiene en donde ocupó, desde 1938 hasta su jubilación en 1976, diferentes posiciones, tales como Jefe de Elaboraciones Biológicas, Técnico Bacteriólogo, Técnico en Elaboraciones, Medico Bacteriólogo, Jefe de Sección. Jefe del Laboratorio Clínico III, Microbiólogo jefe del Departamento de Reactivos y Colorantes, y Jefe encargado de la División de Servicios Técnicos Auxiliares. Como docente es recordado con mucho afecto y respeto por sus estudiantes en los cursos Técnicos de Laboratorio en el Instituto Nacional de Higiene y en la Escuela de Salud Pública, y de las Facultades de Medicina, Farmacia y Odontología de la Universidad Central de Venezuela(9).Su labor como pionero de las Sociedades científicas y profesionales de Venezuela es reflejada en sus diversas membresías; miembro honorario de la Asociación de Técnicos de Laboratorio, en 1936, miembro correspondiente de la Sociedad de Técnicos de Laboratorio de Venezuela, 1945; miembro activo fundador de la Sociedad de Médicos Laboratoristas Clínicos y Patólogos.(9,10)

Para la División de Laboratorios, dependiente del MSAS fue contratado también Luis Bilbao Líbano en 1942, como Técnico Viajero de Laboratorios, quien en 1946, al asumir el Instituto Nacional de Higiene su autonomía del MSAS, fue nombrado médico adjunto de Laboratorios de la División de Laboratorios y luego Director. Fue creador y cofundador de los cursos de Auxiliar de Laboratorio e ininterrumpidamente profesor Ad-Honorem. (7,10)

Para 1943 se graduó de Técnico de Laboratorio en el curso del Instituto Nacional de Higiene (MSAS) Carmen Alicia La Roche quien luego obtuvo el título de doctorado en Farmacia, estuvo dedicada al área de Bacteriología. (11)

Paralelamente a las instituciones oficiales, para el año 1939 el Dr. Jesús Rafael Risquez toma la iniciativa y concreta la creación de una “Escuela de Técnicos de Laboratorio” a nivel privado, en el Instituto de Ciencias Experimentales en Caracas, seguida por otra Escuela dirigida por el Dr. Carlos Salas en la Ciudad de Mérida 13. Hasta 1951 egresaron Técnicos de Laboratorio formados por el Instituto Nacional de Higiene. (12)

Al transcurrir de los años, nuevas promociones egresan de Laboratoristas-como se llamaban- se agrupan gremialmente el 26 de mayo de 1945 en la “Sociedad de Técnicos Laboratoristas Clínicos”, realizaron la primera Convención, en 1947, en Caracas y acuerdan, entre otras cosas la creación de una Escuela Universitaria de Laboratorios Clínicos dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCV, la cual formaría a los Técnicos propiamente dichos y al Auxiliar de Laboratorio.- Se presentó el proyecto ante la Asamblea Constituyente y de allí se remite a la Comisión de Educación, en el Ministerio de Educación , este lo envía al Rector de la UCV y después de varios informes realizados por la UCV , se aprueba la inauguración de la Escuela de Laboratorio Clínico y para el 23 de Julio de 1949, egresan Técnicos de Laboratorios Clínicos, con 2 años de duración, que contenía trabajos prácticos de 5 horas y una hora de clases teórica previo a la mencionada práctica.(6)

Por otra parte, la Universidad de los Andes, aprueba la creación de la Escuela Politécnica que formaría Técnicos Laboratoristas químicos y Clínicos, adscrita a la Facultad de Farmacia, con una propuesta distinta a la de la UCV, duración de estudios de seis (6) semestres y el Título que se otorga: Técnico Laboratorista, esto sucedió el 7 de octubre de 1950. (6)

El 21 de Febrero de 1956, por petición de los egresados de la Escuela de Laboratorio Clínico de la UCV, la Facultad de Medicina acordó cambiar el nombre de la Escuela de Laboratorio Clínico por el nombre de Escuela de Bioanalistas, el Título que se otorgaría era de Bioanalista con nuevo plan de estudios con duración de 3 años. Así se armonizaron los tres sectores involucrados: Médicos Laboratoristas Clínicos, Bioanalistas y Técnicos de Laboratorio.(6)

Se recomienda unificar criterios sobre el tema (Plan de estudios, Títulos a otorgar) con la Universidad de los Andes (ULA), cuestión que se logró a finales del mismo año (1956). La ULA acoge el plan de estudios y nombres adoptados en la UCV. (6)

Gracias a una lucha gremial, llevada a cabo por Laboratoristas clínicos y Bioanalista, en el año 1958, se conformó un Comité Central de Laboratoristas Clínicos y Bioanalistas de Venezuela quienes convocan el 19 de abril a la I Convención Unitaria a efectuarse del 25 al 27 de abril del mencionado año. El primer punto de la agenda fue creación de la Federación de Laboratoristas Clínicos Y Bioanalistas de Venezuela, esta se consideró y aprobó el 26 de abril. Desde esta época se celebra el día del Bioanalista el 25 abril, día del natalicio de Rafael Rangel rindiendo homenaje a su memoria. (13,14)

En 1959, Dr. Andrés Gerardi, presentó un anteproyecto del Plan de Estudios para optar a la Licenciatura en Bioanálisis profundizando su formación con base al avance de la Ciencia y la Tecnología en las nuevas áreas del conocimiento en Medicina. Se expresaba además, que los egresados Bioanalistas recibían un Diploma y no un Titulo. En el año 1961 por instrucciones del Consejo Nacional de Universidades, se conforma una Comisión de Trabajo de ambas escuelas: ULA y UCV quien estuvo de acuerdo con un nuevo plan de estudios donde se justificaba elevar la carrera a cuatro (4) años y conceder el título de Licenciado en Bioanálisis. Después de varios informes al respecto presentados por distintas comisiones designadas por los organismos competentes de ambas Universidades, el Consejo Nacional de Universidades aprueba en el año 1962 lo solicitado y en caso de crearse Escuelas de Bioanálisis en otras Universidades, estas deben acogerse a dicha resolución.(1) Ya para esta fecha se le había cambiado el nombre a la Federación por Federación de Bioanalistas de Venezuela, decisión tomada en la IV Convención Nacional efectuada en 1961.(13,14)

La Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela, ha sido históricamente quien dio las pautas del saber del Bioanálisis, es la primera institución formadora de los profesionales del área , a nivel de nuestro país, el 23 de Julio de 1949, egresan los primeros Técnicos de Laboratorios Clínicos, hace 70 años y gracias a una lucha gremial, llevada a cabo por Laboratoristas clínicos y Bioanalista, en el año 1958, se conformó un Comité Central de Laboratoristas Clínicos y Bioanalistas de Venezuela quienes convocan el 19 de abril a la I Convención Unitaria a efectuarse del 25 al 27 de abril del mencionado año. El primer punto de la agenda fue creación de la Federación de Laboratoristas Clínicos y Bioanalistas de Venezuela, esta se consideró y aprobó el 26 de abril. Desde esta época se celebra el día del Bioanalista el 25 abril, día del natalicio de Rafael Rangel rindiendo homenaje a su memoria.

Felicitaciones a la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela en la conmemoración del 70º Aniversario!

Referencias

  1. Belisario Gladys, Maya Consuelo. Biografía de Rafael Rangel (1877- 1909). INHRR [Internet]. 2006 Ene [citado 2019 Jul 25]; 37(1): 008-012. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04772006000100003&lng=es.
  2. Villasmil P. G. Res médica y Ars médica en Venezuela, 1830 – 1936. Discurso científico e institucionalidad sanitaria en el primer siglo de la Republica. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas 2012; [citado 2019 jul 25]. Disponible http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/4113/1/T026800006557-0-DR_GUSTAVO_TESIS_UNIDA_CON_NUMERACION_final-000.pdf
  3. Marcel Roche .Rangel, Rafael. Disponible en: www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-04772006000100003
  4. Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel SCIELO – ?2006 Conferencia. Dictada en la “Sociedad Vargas de Estudiantes de Medicina” el día 14 de diciembre de 1905. Rafael Rangel. Resumen. [Revista en la Internet]. [citado 2019 abr 21]; 37(1):008-012. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0798-047720060001&lng=es&nrm=iso
  5. Freites, Y. La ciencia en la época del Gomecismo. [homepage de la página principal de Internet]. [citado 2019 Mar 19]; Disponible en: www.ivic.gob.ve/micelaneos/memoria/ciencia_nacional.htm
  6. Gerardi, A. Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Ensayo histórico recuento y recopilación. Editado por la Federación Venezolana de Bioanalistas. Impreso TIP. Baruta. Caracas, 1975.
  7. Barboza Wulf, L. La salud pública venezolana a través de la revista venezolana de sanidad y asistencia social: Aportaciones de los sanitaristas españoles exiliados (1939 – 1960); 2012; 50(2)? (Parte II)[revista de Internet]. [citado 2019 May 23];Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6816449
  8. Pedrique de Aulacio, M. Biografía Federico Milá de La Roca. [homepage de la página principal de Internet]. [citado 2019 jun 1];Disponible en: http://www.cazadoresdemicrobios.com.ve/consulta_biografia.php?id_biografia=124
  9. Martin-Frechilla Juan José. El dispositivo venezolano de sanidad y la incorporación de los médicos exiliados de la Guerra Civil española. Hist. cienc. Saude-Manguinhos [Internet]. 2008 June [cited 2019 July 25]; 15(2): 519-541. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702008000200019&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702008000200019.
  10. Bilbao M. Biografía Luis Bilbao. [homepage de la página principal de Internet]. [citado 2019 Mar 30];Disponible en: www.cazadoresdemicrobios.com.ve/consulta_biografia
  11. Predique de Aulacio M. Biografía Carmen Alicia La Roche.[homepage de la página principal de Internet]. [citado 2019 Abr 10];Disponible en: http://www.cazadoresdemicrobios.com.ve/consulta_biografia.php?id_biografia=92
  12. Rodríguez-Artigas A. ?Cincuenta años del colegio de Bioanalistas. Salud, Arte y Cuidado. Vol. I. Año 2(3).[revista de Internet]. [citado 2019 Abr 10];Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3697126.pdf?
  13. Guariguata J. ¡Cincuenta años! ¡Cuán joven es todavía nuestra Federación! Discurso de Orden en la XLVIII Convención de Bioanálisis. En conmemoración del 50 aniversario de FECOBIOVE. Caracas del 24 al 27 de junio 2008. [citado marzo 3, 2019]. Disponible en: bioanalisisaldia.com/tema…/cincuenta-anos-cuan-joven-es-todavia-nuestra-federacion/
  14. Comunicación Breve Rafael Rangel: Padre de la Parasitología y del Bioanálisis en Venezuela a cien años de su muerte y diez de su Doctorado Honoris Causa (1909-2009). Rubén Darío Alvarado Gutiérrez. [homepage de la página principal de Internet]. [citado 2019 Abr 25];Disponible en: http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/sac/sac0202/sac020209.pdf
El feed de Twitter no está disponible en este momento.