Urgencia de aumentar la capacidad para el diagnóstico del sars-cov-2 ante el anuncio de 4 semanas de flexibilización

Dic 3, 2020 | Comunicados

El gobierno anunció este domingo 29 de noviembre que en Venezuela “Comienzan las cuatro semanas de flexibilización”, el cual también informó que se levantará el toque de queda en los municipios fronterizos del país, en consecuencia se iniciará un mes de flexibilización de la cuarentena a partir del lunes 30 de noviembre, luego de que culminase la última semana de cuarentena radical del año; por supuesto al incrementar la flexibilización de la cuarentena también aumentara el riesgo de que en la nación haya un rebrote de la enfermedad, pues al haber mayor gente en la calle mayor será el número de contacto de personas , lo cual puede ocasionar mayor número de personas infectadas.

Ante este panorama, se hace obligante el aumento en la capacidad de aplicación de pruebas RT-PCR (Reaccion en cadena de la polimerasa), es una prioridad para la respuesta inmediata, considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas y en nuestro país hasta ahora, con la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular del Centro Nacional de Genética Médica “Dr. José Gregorio Hernández” y el Laboratorio de Biología Molecular “Dr. Félix Pífano”, ubicado en el estado Yaracuy, el pasado 6 de septiembre de 2020 solamente contamos con 5 Laboratorios para el diagnóstico del SARS-CoV-2, a saber, el propio Instituto (INHRR) en Caracas; el Laboratorio móvil del INH, en el estado Táchira; y el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el estado Miranda. Con ello ,se observa la disposición de habilitar Laboratorios y aumentar el número de pruebas moleculares, conocidas como RT-PCR (Reaccion en cadena de la polimerasa),en concordancia al Plan de Respuesta para COVID- 19 presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratificamos , es válida esa posición pues ha venido aumentando el número de personas infectadas con COVID-19 en nuestro país y sigue aumentando a nivel mundial y por supuesto los sistemas de salud se encuentran cada vez más colapsados, y requerimos de mayor cantidad de laboratorios clínicos los cuales tienen un papel esencial en esta crisis, contribuyendo a la detección, diagnóstico, seguimiento/tratamiento de los pacientes, así como a la recuperación/vigilancia epidemiológica. Es obligante conformar una RED de laboratorios Clínicos bajo el asesoramiento y apoyo del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.

El desafío aquí radica en hacer que alguien con síntomas sea examinado de inmediato, y poder recibir y enviar alertas rápidamente. Por lo tanto, se necesita un gran impulso para aumentar la velocidad y la escala del seguimiento de contactos.La recogida rápida de muestras adecuadas y el diagnóstico preciso en el Laboratorio Clínico de pacientes de los que se sospecha firmemente una infección por SARS-CoV-2 son las dos prioridades que deben orientar el manejo clínico de los pacientes y las medidas de control de infecciones.

El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) dado que es el Laboratorio designado por la administración del Estado como Centro Nacional de Referencia Sanitaria y durante esta pandemia, es la Institución responsable por el Ministerio del Poder Popular de Salud de realizar el diagnóstico confirmatorio reconocido por la Organización Mundial de la Salud como prueba de referencia para el Diagnóstico del SARS-CoV-2, mediante la técnica de Biología Molecular, denominada RT-PCR (Reaccion en cadena de la polimerasa), además se le atribuyen funciones de asesoramiento y apoyo a las administraciones y al resto de los Laboratorios del país, debe interceder ante el Estado por la necesidad de ampliar aún más la capacidad de diagnóstico.

Una vez más, confirmamos que disponemos de Infraestructura y talento humano venezolano con grado académico de Doctor, a nivel de 4 Laboratorios de Biología Molecular que hemos ofrecido públicamente, para ser parte de esa Red de Laboratorios Clínicos:

  1. LABORATORIO DE INVESTIGACIONES BÁSICAS Y APLICADAS, ESCUELA DE BIOANÁLISIS, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, COORDINADORA: DRA. MARÍA FÁTIMA GARCÉS.
  2. CENTRO DE INVESTIGACIONES ENDOCRINO METABÓLICAS “DR. FÉLIX GÓMEZ” (CIEM DR. FÉLIX GÓMEZ).DIRECTOR:DR. CLÍMACO CANO PONCE SECCIÓN: LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR (CIEM-LBM) COORDINADORA DE SECCIÓN: DRA. NAILET ARRÁIZ. DIRECCIÓN INSTITUCIONAL: FACULTAD DE MEDICINA, PRIMER PISO. UNIVERSIDAD DEL ZULIA
  3. EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS “DR. FRANCISCO J. TRIANA ALONSO” (BIOMED-UC) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SEDE ARAGUA, UNIVERSIDAD DE CARABOBO, COORDINADORA: DRA. DARIA CAMACHO.
  4. LABORATORIO MOLECULAR DEL DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ULA), COORDINADORA: DRA. MARIA INES ODREMAN, con apoyo del ente gubernamental, Corposalud Mérida y direccionado por el propio gobernador del Estado Mérida tienen el interés para el pueblo de Mérida y la región Andina de lograr tal cometido.

Reafirmamos así, que el gremio de Bioanalistas de la República Bolivariana de Venezuela, está a la disposición de las Autoridades Sanitarias del país, y del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” para establecer acciones en conjunto con los demás integrantes del equipo de salud con respecto a lo que nos compete: las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2,las cuales conviene realizarse para el diagnóstico de la infección, y recalcamos el papel que tiene el Licenciado en Bioanálisis como profesional en capacidad y disposición de realizar tales pruebas para el diagnóstico a través de los servicios de Bioanálisis conforme a la Ley de Ejercicio del Bioanálisis.

Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas

Caracas, 3 de diciembre de 2020

M.Sc. Yaniska Franquiz R.
Presidente (E)

Dra. María Fátima Garcés
Directora General (E)

El feed de Twitter no está disponible en este momento.