Sobre la delicada situación del país

Jun 29, 2017 | Comunicados

La a Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialista, (SVBE), Asociación Científica, debidamente registrada, sin fines de lucro, activa desde 1985 se pronuncia sobre la grave situación política, económica y social del país que pone en peligro el ejercicio ciudadano de las libertades consagradas por el derecho internacional de los derechos humanos y por la Constitución Nacional, y la sobrevivencia misma de la República.

Los venezolanos exigimos libertad y democracia. Es público, notorio y comunicacional, que la Sociedad venezolana está manifestando pacíficamente desde el 1 de abril, en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de adjudicarse las funciones de la Asamblea Nacional, que ha generado, la mayoría de las veces enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, disturbio y ataques a establecimientos comerciales. Aunque el TSJ dió marcha atrás a su decisión tras la fuerte presión internacional y la declaración pública de la Fiscal General de la Republica al denunciar que las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia evidencian una violación del orden constitucional y desconocen el modelo de Estado consagrado en la Constitución en consecuencia, el rompimiento del “hilo constitucional” de la Republica, todavía en nuestro país no se evidencia la verdadera democracia donde debe existir una auténtica separación de poderes. Una democracia donde no se dispara contra los manifestantes ni haya presos políticos ni se arma una milicia ni exista la represión política. Además, la Fiscal denunció múltiples violaciones a los derechos humanos perpetradas por los cuerpos de seguridad del Estado durante el control de las protestas y refutó las versiones del Gobierno sobre las muertes ocurridas en los enfrentamientos (1) (http://www.el-nacional.com/videos/politica/estas-son-las-declaraciones-fiscal-general-sobre-sentencia-del-tsj_19582). Todo ello aunado a una crisis económica y social: Afirma Kornblith (2) (biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lasa97/kornblith.pdf) que a partir de 1989 el país se sumergió en una severa crisis, que sembró dudas acerca del llamado «excepcionalismo» venezolano, lo reitera Padrón (3) cuando expresa que el estado institución ductora del proceso de acumulación de capitales basado en la renta petrolera, se hipertrofió y arrastró consigo al resto de las variables estructurales que constituían el modo de regulación de la economía venezolana. En consecuencia ,el régimen de acumulación se agotó y vino la crisis. (iies.faces.ula.ve/Revista/Articulos/Revista_10/Pdf/Rev10Padron.pdf)

La más evidente es la dificultad para encontrar alimentos. Una situación que la propia FAO advirtió en su Reporte Global de Crisis Alimentarias 2017, donde señala que el “empeoramiento de la situación económica en Venezuela puede causar una fuerte escasez de bienes de consumo, incluyendo comida y medicina” (4) (http://www.el-nacional.com/noticias/economia/fao-reconoce-crisis-alimentaria-venezuela_178887)

Ahora bien, en cuanto a Salud, tras casi dos años de ausencia de datos, el Ministerio del poder popular para la Salud publicó recientemente los boletines epidemiológicos semanales de 2016, del análisis se evidencia que las enfermedades transmisibles, prevenibles -mediante vacunas, o mediante programas de control de vectores, saneamiento ambiental, calidad del agua de consumo humano y educación para la salud, han vuelto y amenazan con la ampliación de las áreas de transmisión. Ejemplo de esto, es la reaparición de la difteria después de 24 años de haberse erradicado. Otro caso alarmante es la situación de la malaria. Venezuela es uno de los países con el peor desempeño actual en el control de la malaria, en el mundo. Desde el 2015, Venezuela sufre la peor epidemia malárica de la región de las Américas con incrementos significativos en la incidencia de enfermos y muertes y, una expansión continúa de la transmisión malárica en diferentes regiones del país (5) Hechos que demuestran políticas ineficientes en cuanto a salubridad. (World Health Organization. World Malaria Report, 2015. Geneve. ISBN: 978 92 4 156515. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2015/report/en/) Informacion ratificada en Declaración de la Organización Panamericana de Salud (6) http://www.paho.org/ven/index.php?option=com_content&view=article&id=311:declaracion-de-la-organizacion-panamericana-de-la-salud&Itemid=215 (12 mayo 2017)

En el mismo orden de ideas, expresa López (6) que la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha incrementado y las actividades de prevención son precarias. Además se han agudizado los graves problemas de abastecimiento de tratamiento antirretroviral (ARV) con ausencias intermitentes, que ponen en peligro la vida de personas que viven con el VIH por interrupciones y cambios no programados del esquema terapéutico. También existen limitaciones severas en las capacidades de diagnóstico de la carga viral para adaptar el tratamiento adecuado. La pobre capacidad de respuesta del sistema de salud, para el control y prevención de las enfermedades endémicas, se ha visto ampliamente rebasada con la introducción reciente de enfermedades infecciosas emergentes, como chikungunya y zika, a las que se le ha dado respuesta insuficiente y tardía. (6) (http://www.entornointeligente.com/articulo/10011854/%27/articulo/10011854/Ex-ministros-de-Salud-piden-a-OMS-denunciar-crisis-humanitaria-de-Venezuela-23052017%27)

Venezuela invirtió en un sistema público de salud paralelo que al igual que el sistema de salud pre-existente, colapsó. Una inversión masiva de recursos financieros en el sector salud por parte del Gobierno Nacional, entre 2003 y 2016 llevó a crear un sistema paralelo de salud (Misión Barrio Adentro), esta inversión, carente de planificación, auditoría y controles, no ha sido eficiente para alcanzar la calidad de los servicios y ha sido incapaz de mejorar los indicadores de salud. Según la Encuesta Nacional de Hospitales (2017), 78% de los hospitales públicos presentan escasez de medicinas; 71% no cuentan con servicios de ecografías, y en 97% hay fallas severas o son inoperativos los laboratorios, y no hay fórmulas lácteas en los servicios pediátricos de 64% de los hospitales públicos. (7) (Encuesta Nacional de Hospitales 2016. (http://www.ovsalud.org/publicaciones/salud/encuesta-nacional-de-hospitales-2016/). Reportándose una escasez de reactivos del 97% en el país de acuerdo a la Asociación Venezolana de importadores y distribuidores de equipos de Laboratorio debido a que el Gobierno no liquida divisas desde octubre 2016.(8) (7 feb.2017)

Consecuencia de lo anterior surge una problemática relacionada con casas comerciales, la cual se ha convertido en un problema bioético-social importante, a pesar de las regulaciones que venía ejerciendo el gobierno sobre los productos destinados al diagnóstico, ahora pareciera que estas son nulas, y han aparecido una gran cantidad de casas comerciales, con productos de muy baja calidad, a precios altísimos, que si bien es cierto la aplicación de la teoría del utilitarismo para resolver un problema, esta no es aplicable en este sentido, los Bioanalistas, tienen que repetir muchas veces los exámenes debido a lo imperfecto de los reactivos, de acuerdo a los protocolos internos de calidad para la emisión de resultados confiables, sin contar con el daño económico que se recae en los Laboratorios Clínicos.

Estas carencias han afectado la red pública de hospitales y más recientemente a las clínicas y hospitales privados. Respaldada esta información, además por la Asociación de Sociedades Médicas, (9) cuando afirma que la falla de reactivos para exámenes de laboratorio y la inoperatividad de los equipos de imágenes de diagnóstico también se acentuó durante el transcurso del año. Reiterando que, sin diagnostico no hay tratamiento. http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/ano-2016-colapso-salud-venezuela_72770 Maria Yanez (9) http://www.notiminuto.com/noticia/falta-de-reactivos-e-insumos-de-laboratorio-alcanzo-el-97/ (7 feb 2017)

En síntesis, La situación es realmente grave dado que el país en estos momentos presenta, además, condiciones socioeconómicas y culturales que favorecen la aparición de enfermedades crónicas, infecciosas y trasmitidas por vectores que requieren del Servicio del Bioanálisis para su diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Todo ello integrado en el equipo de Salud. Es indiscutible que en el país la principal actividad que desarrollan los Licenciados en Bioanálisis están ligadas a la atención en laboratorio públicos o privados, en clínicas u hospitales donde es obligante la adquisición y dotación de reactivos e insumos necesarios para la ejecución de los diferentes análisis de las muestras bióticas y abióticas.

Desde el 2014 la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE) (10) ha hecho públicamente las denuncias respectivas con base a los datos obtenidos de los laboratorios en la mayoría de los estados del país, el porcentaje de operatividad de los servicios de Bioanálisis del sector público ha disminuido de manera progresiva y significativa desde el año 2012. Un ejemplo es que para el inicio de este año, de 100% de los laboratorios, el 80 % presenta fallas importantes para realizar pruebas de rutina y un 72% para efectuar las de emergencia. Actualmente los pocos insumos de los cuales se disponen se utilizan solo para realizar las correspondientes pruebas diagnósticas para los servicios de emergencia y hospitalización, inclusive, esto ocurre en algunos centros de salud privados, prácticamente no se están efectuando dichos exámenes a pacientes ambulatorios. Si se mantiene la tendencia en relación al alto porcentaje de fallas importantes la mayoría de los laboratorios clínicos, sobre todo en el sector público, pueden llegar a paralizarse técnicamente. Hay que destacar la gran escasez de insumos esenciales que tienen los laboratorios, es decir, aquellos de uso corriente y rutinario la cual ronda en un 80%, dichos insumos son: tubos de ensayo, inyectadoras, algodón, alcohol, guantes, además no hay dispositivos especiales para la extracción de las muestras de sangre los cuales ofrecen adecuadas condiciones de bioseguridad tanto para el paciente como para el bionalista o el auxiliar de laboratorio. (http://www.fecobiove.org/comunicados/2016/laboratorios-clinicos-colapso-total.asp)

Exigimos al Gobierno Nacional tomar acciones inmediatas y que de manera integral se propenda por soluciones efectivas, por lo tanto, conjuntamente con la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE) nos ponemos a su disposición para trabajar conjuntamente con el fin de que los artículos 83 y 102 de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela, (1999) sean una realidad. Artículo 83 “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”. El Artículo 102 expresa ”La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

Todo ello con base a la Ley de ejercicio del Bioanalisis (1973) quien en su artículo 19 reza que la FECOBIOVE… “actuará como organismo consultivo del Ejecutivo Nacional y demás entidades, en los problemas relacionados con el Bioanalisis cuando así se requiera” pues la salud está indisolublemente asociada a la condición humana y a la vida, es consustancial al ser humano, y por lo tanto, constituye un Derecho Humano y Social fundamental que debe ser garantizado por el Estado.

Por la Junta Directiva

Pronunciamiento de la SVBE ante COVID-19

Caracas, 29/06/2017

El feed de Twitter no está disponible en este momento.