Pronunciamiento SVBE

Jul 27, 2020 | Comunicados

Pronunciamiento SVBE

Nuevamente la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas desea expresar su reconocimiento y agradecimiento a los Licenciados en Bioanálisis, en especial a los colegas que laboran en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas por la importante y fundamental tarea que están realizando junto al equipo de salud en estos complejos momentos que se viven con la pandemia COVID-19 la cual lamentablemente se instaló definitivamente en nuestro país. Además de agradecer el soporte de los estudiantes de Bioanálisis del último año de carrera de la UCV que apoyan al INHRR en el diagnóstico del COVID-19.

De acuerdo a información suministrada por las Autoridades del Ejecutivo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se han confirmado más de 15000 casos , la pandemia va en ascenso, los contagios siguen creciendo y las personas en espera de resultado de diagnóstico de laboratorio se multiplican: La propuesta es que el Estado suministre los insumos y algunos equipos a los Laboratorios de Investigación de las Universidades Autónomas: UCV, LUZ y UC que disponen de personal profesional preparado, estudiantes y equipos para aumentar así la capacidad de procesamiento de las muestras , así los resultados se tengan de manera más rápida y los pacientes afectados se puedan atender en consecuencia. Se ha participado en varias reuniones con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se manifestó la disposición de participar en el proceso de diagnóstico y se envió al mencionado Ministerio, vía correo electrónico los tres proyectos con la Lista de Reactivos y Materiales para detección del SARS-CoV-2 necesarios para1000 muestras que se realizarían en el:

  1. LABORATORIO DE INVESTIGACIONES BÁSICAS Y APLICADAS, ESCUELA DE BIOANÁLISIS, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, COORDINADORA: DRA. MARÍA FÁTIMA GARCÉS.
  2. CENTRO DE INVESTIGACIONES ENDOCRINO METABÓLICAS “DR. FÉLIX GÓMEZ” (CIEM DR. FÉLIX GÓMEZ).DIRECTOR:DR. CLÍMACO CANO PONCE SECCIÓN: LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR (CIEM-LBM) COORDINADORA DE SECCIÓN: DRA. NAILET ARRÁIZ. DIRECCIÓN INSTITUCIONAL: FACULTAD DE MEDICINA, PRIMER PISO. UNIVERSIDAD DEL ZULIA Y
  3. EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS “DR. FRANCISCO J. TRIANA ALONSO” (BIOMED-UC) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SEDE ARAGUA, UNIVERSIDAD DE CARABOBO, COORDINADORA: DRA. DARIA CAMACHO.

No hemos tenido respuesta; estamos conscientes que la RT-qPCR en los actuales momentos se está realizando en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) y recientemente incorporado el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (esta prueba detecta el virus en la fase aguda de la infección). Insistimos con respecto a la capacidad de hacer los exámenes para detectar lo más oportuno posible a los contagiados con el virus del SARS-CoV-2 y que causa COVID-19 la cual es crucial, para reducir los contagios y limitar las cadenas de transmisión. Es una prueba que, en condiciones óptimas, tarda unas cinco horas, dado que en nuestro país sólo la está realizando el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, lógicamente debe estar saturado en este momento, por lo tanto se tarda más en emitir los resultados.

Es la prueba que la OMS recomienda para el Diagnóstico de la COVID-19: La prueba de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa con paso previo de transcripción reversa o RT-qPCR (en inglés, Real-Time Reverse Transcription Polymerase Chain Reaction), la sensibilidad en la muestra nasofaríngea, está alrededor del 70% durante los primeros 7 días de la enfermedad, pero puede bajar a 50% posteriormente. Quiere decir que en un 30% o 50% de los casos, dependiendo de en qué momento se haga la prueba, la misma será negativa cuando el paciente sí tiene la enfermedad.

Insistimos en que la formación académica de los profesionales del Bioanálisis, recibida en cualquiera de las siete Escuelas de Bioanálisis, en las cinco Universidades Autónomas del país, (UCV, LUZ, ULA, UC y UDO, garantizan la confiabilidad de los resultados. Actualmente trece (13) estudiantes del último año de la carrera de la Escuela de Bioanálisis – UCV están participando en el equipo de diagnóstico de laboratorio que trabaja en el INHRR.

Reafirmamos así, que el gremio de Bioanalistas de la República Bolivariana de Venezuela, está a la disposición de las Autoridades Sanitarias del país, para establecer acciones en conjunto con los demás integrantes del equipo de salud con respecto a lo que nos compete: las pruebas diagnósticas del COVID-19, cuales conviene realizarse para el diagnóstico de la infección, y recalcamos el papel que tiene el Licenciado en Bioanálisis como profesional en capacidad y disposición de realizar tales pruebas para el diagnóstico a través de los servicios de Bioanálisis conforme a la ley de Ejercicio del Bioanálisis.

¡Estamos a su disposición!

Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas

Caracas, 27 de julio de 2020

El feed de Twitter no está disponible en este momento.