Carta abierta al Comité Ejecutivo de FECOBIOVE

Mar 9, 2011 | Comunicados

Lic.
Judith León
Presidente y demás miembros del Comité Ejecutivo de la
Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela
Presentes.-

La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE), se dirige a ustedes, en la oportunidad de dar respuesta a su comunicación Oficio Nº:
1138/2008-2010 de fecha 29 de octubre de 2010, recibida en fecha 02 de noviembre de 2010, mediante la cual convocan a una Convención Nacional Extraordinaria, a celebrarse el día 20 de noviembre de 2010, en la sede de la FECOBIOVE, a las 9.30 AM., cuya finalidad es la elección de las plazas vacantes y sus suplentes de la Junta Directiva de esta Sociedad.

En tal sentido, resulta importante, hacer del conocimiento de ese Comité que en fecha 14 de noviembre de 2008, se celebró la elección de la Junta Directiva para el período 2008-2010, resultando electas:

Presidenta: Dra. Ana Monzón de Orozco
Directora General: Msc. Miryam Priscilla Bastidas
Directora Administrativa: Lic. Mercedes Cerviño
Directora Científica: Msc. María Rosangel Morales
Directora de Proyectos y Divulgación Científica: Lic. Greis Ortiz.

Como suplentes: Dra. Cristina Gutiérrez, Msc. Priva Zabner, Msc. Fidias Herrera Dr. Julio Cesar González, Lic. Ligia Salinas

En fecha 09 de febrero de 2009, la Msc. María Rosángel Morales, presenta su renuncia al cargo de Directora Científica, este acto fue notificado a la Comisión Electoral de Fecobiove, en oficio Nº 006/200-2010 de fecha 08 de abril de 2010. De forma inmediata, se llamó a los suplentes para que alguno asumiera el cargo vacante, en ese momento los consultados decidieron no aceptar y presentaron sus renuncias.

En fecha 31 de Marzo de 2009, fue realizada la Asamblea Extraordinaria de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto (artículos 23 y 24) y Reglamento de la Junta Directiva de la Sociedad (artículo 12), donde resultó electa para el cargo de Directora Científica la Esp. Nathalie Briones, la Comisión Electoral de FECOBIOVE procedió a remitir a esta Junta Directiva, la credencial de la Licenciada antes mencionada.

En fecha 13 de mayo de 2009, se recibe en la sede de la Junta Directiva de esta Sociedad, la renuncia de la Licenciada Greis Ortiz, al cargo de Directora de Proyectos y Divulgación Científica. En la Asamblea Ordinaria anual de fecha 30 de Mayo de 2009, fue electa para el cargo de Directora de Proyectos y Divulgación Científica, la Licenciada Ligia Salinas. La mencionada Licenciada renuncia. En Asamblea Extraordinaria de fecha 10 de noviembre de 2009, se efectúo la elección para cubrir la vacante al cargo de Directora de Proyectos y Divulgación Científica, siendo escogida la Esp. Fabiola Fabiano. Los resultados fueron informados oportunamente a la Comisión Electoral en Oficio Nº 112/2008-2010 de fecha 26 de noviembre de 2009.

En fecha 12 de agosto de 2010, fue recibida por la Junta Directiva de la Sociedad, la renuncia de la Lic. Mercedes Cerviño, quien ocupaba el cargo de Directora Administrativa
de la Sociedad, esta situación fue comunicada a la Junta Electoral en fecha 16 de agosto de 2010, tal como se evidencia en Oficio Nº 0268/2009-2010, asimismo, en la mencionada comunicación, esta Junta Directiva, solicita a dicha Comisión, indicarnos los procedimientos a seguir y el aval para la sustitución al cargo, tal como lo ha realizado en ocasiones anteriores.

En Asamblea Extraordinaria efectuada en fecha 16 de septiembre de 2010, se procedió a la elección para el cargo de Director Administrativo de la SVBE, periodo 2008-2010, lapso 2009-2010, se sometió a votación resultando electo el Esp. Noel Silva Domínguez. Según oficio No 0274/2009-2010 de fecha 23 de Septiembre de 2010.Es importante destacar que esta Junta Directiva envió por escrito los recaudos solicitados por la Comisión Electoral (oficios Nos 0172 y 0173 2009/2010 de fechas 25 de Marzo y 08 de Abril).

Según estos hechos, en la actualidad no existen plazas vacantes en la Junta Directiva de la SVBE, la cual está conformada de la siguiente forma:

Presidenta: Dra. Ana Monzón de Orozco
Directora General: Msc. Miryam Priscilla Bastidas
Directora Administrativa: Esp. Noel Silva Domínguez
Directora Científica: Lic. Nathalie Briones
Directora de Proyectos y Divulgación Científica: Esp. Fabiola Fabiano.

En este sentido, es de advertir que el período para el cual fuimos electos culmina el año 2010, debiendo hacerse el llamado a elecciones para el periodo 2011-2013, en el mes de enero de 2011.

Se observa de la comunicación recibida que, la Convocatoria está fundamentada en el Titulo II, Capítulo II, Artículo 13, parágrafo 3, del Reglamento Electoral de la Federación de Bioanalistas de Venezuela, que dispone:

  • Artículo 13: La Comisión Electoral de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela y de los Colegios estará integrada por tres (3) miembros principales y sus suplentes: Presidente, Vicepresidente y Secretario, serán electos cada dos (2) años, en la misma oportunidad y forma en que se eligen todos los Órganos y entes organizativos de la FECOBIOVE….
  • Parágrafo Tercero: …. En caso de órganos a nivel nacional se elegirán las vacantes en la próxima Convención Nacional o en su defecto se convocará a una Convención Nacional Extraordinaria para tal fin.

De la lectura del artículo y el parágrafo anterior se evidencia, que el supuesto mencionado aplica para los órganos de la FECOBIOVE, y no para los entes organizativos, como lo es la SVBE; en este caso el artículo 13 específicamente se refiere a la elección de la Comisión Electoral de FECOBIOVE.

Es de destacar que, en el Artículo 4 del Estamento Legal, se establece la Estructura Organizativa de la FECOBIOVE, donde el Instituto de Previsión Social del Bioanalista
(INPREBIO) y esta Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE), son entes organizativos.

Asimismo, el mencionado Estamento en su artículo 15, dispone que la SVBE, es un ente organizativo, responsable de la educación, ciencia y tecnología, cuyas atribuciones, integración, oportunidad, y condiciones para reunirse funcionamiento y demás facultades se determinarán en el Estatuto y Reglamentos respectivos.

Es por ello, que las elecciones de los miembros de la Junta Directiva que han sustituido a los electos inicialmente que renunciaron, se ha efectuado en estricto apego a nuestro
Estatuto y Reglamento Interno, y con el aval de la Comisión Electoral de FECOBIOVE, quien no puso en ese momento ninguna objeción, por el contrario nos indicó como llevar a cabo las elecciones a cargos vacantes, asimismo que debíamos hacerlas aplicando la normativa dispuesta en nuestros Reglamentos.

En este orden de ideas, esta Junta Directiva considera imperioso señalar, que tal como lo establece nuestro Estatuto, quien elige a los Principales y Suplentes de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, (SVBE), son sus miembros.

Al respecto, de conformidad con lo dispuesto en el Estamento Legal de la FECOBIOVE, el Comité Ejecutivo es un órgano encargado de la dirección y administración de la
FECOBIOVE, (art.7), de igual forma establece la normativa señalada que, el órgano especial autorizado para realizar llamado a elecciones es la Comisión Electoral de la FECOBIOVE, (art.11).

Dicho esto, es forzoso para esta Junta Directiva concluir que, el Comité Ejecutivo no puede hacer llamado a elecciones por no ser el órgano competente, de igual forma cabe destacar, que las elecciones para los miembros de la SVBE, debe ser convocada por la Comisión Electoral en la oportunidad legal pertinente, en el presente caso la elección de la Junta Directiva de la SVBE, periodo 2011-2013, está pautada por la Comisión Electoral de la FECOBIOVE, para el mes de enero de 2011, siendo este proceso eleccionario del conocimiento del Consejo Nacional Electoral, (CNE).

En otro orden de ideas, pero de igual importancia, esta Junta Directiva, es categórica al señalar que los miembros electos han realizado todas las actividades científicas y gremiales que el cargo asumido ha exigido, por lo que, convocar a la celebración de elecciones sobre el supuesto de unas vacantes que no existen atenta contra el desempeño de los colegas que componen esta Junta Directiva, por cuanto tácitamente con el llamado a elecciones se quiere omitir la labor que estos han realizado durante más de un año, y que es del conocimiento del gremio que conformamos, tal como sus asistencias a la reuniones de Junta Directiva, a las Asambleas de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE), Convenciones Nacionales y dentro de las actividades científicas la promoción y coordinación a nivel nacional de congresos, conferencias, charlas y cursos de capacitación y extensión, de igual forma hemos mantenido informados a los colegios, Sociedades de Bioanalistas de todo el acontecer científico de nuestro interés, se ha realizado la publicación periódica “Acta Científica de la SVBE”.

De igual forma, es importante señalar que no fuimos tomados en consideración, ni consultados al momento de pretender realizar unas elecciones para cargos que no están
vacantes, en razón de lo cual y con miras a realizar la correcta aclaratoria de este caso, esta Junta Directiva de la Sociedad de Bioanalistas Especialistas (SVBE), remitimos la presente vía Web a todos los miembros de la Sociedad y a los miembros de los colegios de Bioanalistas de País.

En los términos antes expuestos ha quedado plasmada la opinión de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE).
Sin más a que hacer referencia, se suscribe de ustedes,

Dra. Ana Monzón
Presidenta

Msc. Priscilla Bastidas
Directora General

Esp. Noel Silva
Dirección de Administración

Esp. Nathalie Briones
Dirección Científica

Esp. Fabiola Fabiano
Dirección de Proyectos

El feed de Twitter no está disponible en este momento.