Home   Comunicados   Eventos   Nosotros   Junta Directiva       
   Quiénes somos
   Junta Directiva
   Estatuto de la Sociedad
   Requisitos de ingreso a SVBE
   Clasificación de Miembros
   Reglamentos
   Galería de Fotos
   Contáctenos
   Cursos
   Cursos a Distancia
   Otros Cursos
   Comunicados
   Regìstrese
   Libro de Visitas
   Foro de Discusión
   Zona de Descargas
   Acta Científica
   Reglamento


Federacion de Colegios de Bioanalistas de Venezuela
INPREBIO
Recomendaciones entregadas al Viceministro de Hospitales - Ministerio Popular para la Salud (MPPS) Dr Armando Marín en representación de la SVBE en reunión realizada el 09 de marzo 2020
HOME > COMUNICADOS >

En representación de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialista y basada en los mensajes que tiene el gobierno en televisión y radio se sugiere revisar los siguientes puntos para aclarar alguno de ellos a la comunidad:
  1. Luego de enunciar los síntomas propios de infecciones respiratorias se aconseja a la comunidad cuando tenga dichos síntomas asistir para ser atendido en el centro asistencial más cercano. Sin lugar a dudas esta medida es apropiada pero es posible que cause congestión en los centro de salud porque no se informa a dicha comunidad las diferencias entre resfriado, gripe e infección por COVID -19. Por lo tanto, como consecuencia es posible que acudan en mayor número los que tengan un simple resfriado restando así la posibilidad de atención oportuna a quienes en verdad la requieren.


  2. El recomendar el uso de servilletas de papel o pañuelo que se debe descartar de inmediato es conveniente sea revisado porque pudiera convertirse en un medio de propagación. En primer término porque en ninguna ciudad del País hay en la calle suficientes papeleras con tapa para que los deshechos sean recogidos por personal entrenado de acuerdo a normas mínimas de Bioseguridad y en segundo lugar si el descarte se hiciese en bolsas negras para colocarlas en la aceras se corre el riesgo que las mismas las desgarren los perros callejeros o los más doloroso aún que las rompan quienes buscan comida en dichas bolsas- Es posible que lo más aconsejable en nuestro País debido a costo y riesgos es taparse con el brazo con codo flexionado y toser o estornudar en la parte interna del codo. Este método ya es recomendado como único en varios países de Latinoamérica.


  3. Se recomienda el lavado de manos. No se explica cómo hacerlo y cuando se refieren al lavado con gel antiséptico no informan de la concentración mínima de alcohol que debe tener. La mayoría de los geles en el mercado no indican la concentración de alcohol.


  4. En algunas de las conferencias realizadas en el presente día recomendaron cloro para uso en limpieza de pisos y superficies en clínicas y laboratorios pero no informaron la concentración mínima que debe tener el producto a comprar en el mercado ni dilución e indicaciones para el uso de hipoclorito de sodio al partir de una solución comercial. Es de hacer notar que las soluciones de cloro no deben conservarse en envases destapados por más de 12 horas debido a la evaporación del producto activo, haciendo que las concentraciones de cloro disponible disminuyan de 40% a 50%.

Diferencia de los síntomas del RESFRIADO, la GRIPE (común) y COVID – (19)




ESP. JOSEFINA GUARIGUATA
BACTERIOLOGA


HOME > COMUNICADOS >
HOME | NOSOTROS | JUNTA DIRECTIVA | MIEMBROS | ESTATUTOS | CONTACTENOS IR AL PRINCIPIO   
Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE) - RIF: J-30704815-8
Av. Principal Los Chorros, entre transversal Alfredo Jhan y Álvarez Michaud, No. 13-01
Telef-Fax. (+58-212) 239.6072 / E-mail: info@svbe.org
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: