Home   Comunicados   Eventos   Nosotros   Junta Directiva       
   Quiénes somos
   Junta Directiva
   Estatuto de la Sociedad
   Requisitos de ingreso a SVBE
   Clasificación de Miembros
   Reglamentos
   Galería de Fotos
   Contáctenos
   Cursos
   Cursos a Distancia
   Otros Cursos
   Comunicados
   Regìstrese
   Libro de Visitas
   Foro de Discusión
   Zona de Descargas
   Acta Científica
   Reglamento


Federacion de Colegios de Bioanalistas de Venezuela
INPREBIO
Capacidad diagnóstica del virus SARS-CoV-2 en Venezuela. Descentralización de las pruebas moleculares RT-PCR
HOME > COMUNICADOS >

Se tiene conocimiento de dos espacios sanitarios inaugurados recientemente para el control epidemiológico y detección de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2, el LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR, FÉLIX PÍFANO, ubicado en el municipio Independencia del estado Yaracuy ,en el cual de acuerdo al Gobernador del estado “... se procesaran pruebas PCR”, quien precisó que en su fase inicial serán analizadas muestras provenientes de esta región y posteriormente se prevé sean atendidos los estados: Lara, Portuguesa, Cojedes y los municipios fronterizos de Carabobo y Falcón. Simultáneamente en la región mirandina, en la zona industrial de Guarenas, fue puesto en marcha otro laboratorio que atenderá esa entidad y la zona de la Gran Caracas, así lo comunicó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (1).

Ello induce a la descentralización de las pruebas moleculares, conocidas como pruebas moleculares RT-PCR, que actualmente solo realizan el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, el instituto Venezolano de investigaciones Científicas, y el laboratorio de virología móvil en San Antonio, estado Táchira. Es valida esa nueva posición del estado venezolano pues a medida que el número de personas infectadas con COVID-19 sigue aumentando a nivel mundial y los sistemas de salud se vuelven cada vez más estresados, está claro que el laboratorio clínico desempeñará un papel esencial en esta crisis, contribuyendo a la detección, diagnóstico, seguimiento/tratamiento de los pacientes, así como a la recuperación/vigilancia epidemiológica (2).

A la luz de la circulación actual de la COVID-19 en la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud recomienda a los Estados Miembros garantizar la identificación oportuna de casos sospechosos, la toma y el envío de muestras a los laboratorios de referencia, y la implementación de protocolos de detección molecular, según la capacidad del laboratorio (3).

Desde la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE), se reafirma que la detección oportuna de personas infectadas es clave para minimizar la transmisión y controlar el tamaño de la pandemia, reconocemos la labor que esta realizando el instituto Nacional de higiene “Rafael Rangel” y los otros 4 laboratorios en las pruebas diagnósticas de RT-PCR, sin embargo son insuficientes para determinar el tamaño real de la pandemia COVID-19.Es lógico pensar que su capacidad ya está saturada. La demora promedio en la entrega de los resultados ha sido estimada en 8 a 17 días dependiendo de la distancia de la ciudad desde donde se envió la muestra al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” en el Distrito Capital (4).

Es inaudito que ello suceda, pues desde el 23 de marzo 2020 hemos ofrecido por escrito a las Autoridades Sanitarias del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la disposición del gremio de Bioanalistas a participar, como es nuestro deber, en la detección, diagnóstico, seguimiento/tratamiento de los pacientes, así como a la recuperación/vigilancia epidemiológica.

Una vez más, expresamos públicamente la propuesta de que el Estado suministre los insumos y algunos equipos a los Laboratorios de Investigación de las Universidades Autónomas: Universidad Central de Venezuela (UCV) , Universidad del Zulia(LUZ) y Universidad de Carabobo (UC) que disponen de personal profesional preparado y equipos para aumentar así la capacidad de procesamiento de las muestras, además los resultados se tengan de manera más rápida y los pacientes afectados se puedan atender en consecuencia, a saber:

  1. LABORATORIO DE INVESTIGACIONES BÁSICAS Y APLICADAS, ESCUELA DE BIOANÁLISIS, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, COORDINADORA: DRA. MARÍA FÁTIMA GARCÉS.

  2. CENTRO DE INVESTIGACIONES ENDOCRINO METABÓLICAS “DR. FÉLIX GÓMEZ” (CIEM DR. FÉLIX GÓMEZ).DIRECTOR:DR. CLÍMACO CANO PONCE SECCIÓN: LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR (CIEM-LBM) COORDINADORA DE SECCIÓN: DRA. NAILET ARRÁIZ. DIRECCIÓN INSTITUCIONAL: FACULTAD DE MEDICINA, PRIMER PISO. UNIVERSIDAD DEL ZULIA

  3. EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS “DR. FRANCISCO J. TRIANA ALONSO” (BIOMED-UC) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SEDE ARAGUA, UNIVERSIDAD DE CARABOBO, COORDINADORA: DRA. DARIA CAMACHO.

  4. Agregamos hoy, al

  5. LABORATORIO MOLECULAR DEL DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ULA)

El cual, con apoyo del ente gubernamental, Corposalud Mérida y direccionado por el propio gobernador del Estado Mérida tienen el interés para el pueblo de Mérida y la región Andina de lograr tal cometido.

Las autoridades sanitarias del Ministerio del Poder Popular para la Salud deben situar al Servicio de Bioanálisis en el centro de la lucha contra la enfermedad, dado que una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es realizar un adecuado cribado de la población para detectar el alcance real de la infección. El estado debe tener como próximo objetivo detectar y aislar a los casos asintomáticos, lo cual requiere de la realización de un gran número de pruebas para la detección del virus. Para ponderar correctamente el trabajo del laboratorio Clínico en esta lucha, la SVBE ofrece públicamente hacer trabajo conjunto con las autoridades mencionadas, reconociendo al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” como “ Centro de Referencia Nacional con Certificación y Acreditación Internacional Especializada, Registro y Control Sanitario, Diagnóstico y Epidemiologia, Docencia, Investigación Aplicada y Extensión, para Desarrollar Programas de Control, Prevención y Vigilancia, generando información técnica científica en áreas de su competencia; apoyando la toma de decisiones y la formulación de políticas esenciales del Ministerio del Poder Popular para la Salud en defensa de la salud del pueblo venezolano” (5).

En resumen, la cuestión clave es la detección oportuna de personas infectadas para minimizar la transmisión y controlar el tamaño de la pandemia por ello requerimos disponibilidad de suministro y garantizamos la calidad del resultado.

La prueba que la OMS recomienda para el Diagnóstico de la COVID-19 es la prueba de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa con paso previo de transcripción reversa o RT-qPCR (en inglés, Real-Time Reverse Transcription Polymerase Chain Reaction), la sensibilidad en la muestra nasofaríngea, está alrededor del 70% durante los primeros 7 días de la enfermedad, pero puede bajar a 50% posteriormente. Quiere decir que en un 30% o 50% de los casos, dependiendo de en qué momento se haga la prueba, la misma será negativa cuando el paciente sí tiene la enfermedad. Se insiste, hasta el momento no existen pruebas rápidas (inmunocromatografía, detección con oro coloidal u otros formatos) que hayan sido formalmente validadas. Además de todas las limitaciones que poseen las pruebas serológicas, en general las pruebas rápidas tienen menor sensibilidad. Por lo tanto, según los datos actuales, la OPS no recomienda el uso de pruebas rápidas de detección de anticuerpos para la atención al paciente o el diagnóstico de la COVID-19. Su utilidad en la vigilancia y la investigación epidemiológica aún no se ha establecido (3).

Insistimos en que la formación académica de los profesionales del Bioanálisis, recibida en cualquiera de las siete Escuelas de Bioanálisis, en las cinco Universidades Autónomas del país, (UCV, LUZ, ULA, UC y UDO, garantizan la confiabilidad de los resultados. Actualmente trece (13) estudiantes del último año de la carrera de la Escuela de Bioanálisis – UCV- están participando en el equipo de diagnóstico de laboratorio que trabaja en el INHRR.

Reafirmamos así, que el gremio de Bioanalistas de la República Bolivariana de Venezuela, está a la disposición de las Autoridades Sanitarias del país, para establecer acciones en conjunto con los demás integrantes del equipo de salud con respecto a lo que nos compete: las pruebas diagnósticas del COVID-19, cuales conviene realizarse para el diagnóstico de la infección, y recalcamos el papel que tiene el Licenciado en Bioanálisis como profesional en capacidad y disposición de realizar tales pruebas para el diagnóstico a través de los servicios de Bioanálisis conforme a la ley de Ejercicio del Bioanálisis.

Por todo lo expuesto y en conocimiento ante la pandemia debida al SARS-Cov-2, (COVID-19) todos los gobiernos a nivel mundial han asumido el reto de controlar la enfermedad, ante el desconocimiento superado día a día de su naturaleza y comportamiento, pero de un incremento exponencial tanto del número de casos nuevos como de muertes, urge la puesta en práctica de medidas y acciones rápidas y efectivas. El despistaje de la enfermedad ante pacientes con síntomas sugerentes, es el primer eslabón de la cadena, para ello los profesionales a quienes corresponda por su formación académica, son los llamados a realizarlo y hacer estimaciones de los verdaderos positivos que se puedan obtener, analizar estos datos y plantear soluciones.

Por ello, es obligante la conformación del equipo multidisciplinario, el cual requiere del laboratorio y su personal especializado en el manejo de técnicas diagnósticas de alta sensibilidad y especificidad en la detección de los casos, para garantizar que la aplicación de las diversas técnicas de cerco y control epidemiológico, alcancen con éxito el control de la enfermedad.

¡Estamos a su disposición!

Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas


Caracas, 11 de septiembre de 2020


Referencias Bibliográficas
  1. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Inaugurados nuevos espacios para la atención y control epidemiológico del COVID-19. 06/09/2020. http://www.minci.gob.ve/inaugurados-nuevos-espacios-para-la-atencion-y-control-epidemiologico-del-covid-19/

  2. Federación Internacional de Química Clínica y laboratorio Clínico. (IFCC). Guía de información de la .IFCC sobre COVID-19.2020. https://www.ifcc.org/media/478377/gu%C3%ADa-de-informaci%C3%B3n-de-la-ifcc-sobre-covid-19_actualizada-el-14-de-abril.pdf

  3. Organización Panamericana de la Salud. (OPS). Directrices de laboratorio para la detección y el diagnóstico de la infección por el virus responsable de la COVID-19, 8 de julio del 2020. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52471

  4. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Presidencia ACFIMAN presidencia@acfiman.org . Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios INFORME 2. [Fecha de envío 9 sept. 2020 21:03]

  5. Ministerio del poder Popular para la Salud. Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Visión. 2020. http://www.inhrr.gob.ve/nuestro_instituto.php


HOME > COMUNICADOS >
HOME | NOSOTROS | JUNTA DIRECTIVA | MIEMBROS | ESTATUTOS | CONTACTENOS IR AL PRINCIPIO   
Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE) - RIF: J-30704815-8
Av. Principal Los Chorros, entre transversal Alfredo Jhan y Álvarez Michaud, No. 13-01
Telef-Fax. (+58-212) 239.6072 / E-mail: info@svbe.org
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: