Un grupo de investigadores ha identificado recientemente un mayor número de proteínas en la saliva humana que en cualquier otro fluido corporal, lo cual ampliaría notablemente el campo del diagnóstico. Este hallazgo fue publicado en el Journal of Proteome Research (Octubre 11, 2004).
Existe un interés creciente en utilizar la saliva como fluído diagnóstico, debido a su fácil obtención, mínimamente invasiva.. De acuerdo con afirmaciones del Dr. Phillip A. Wilmarth, de la Universidad de Odontología, Ciencias y Salud de Oregon (Portland, OR, USA), quien suscribe esta posibilidad, : "Las mismas proteínas presentes en la sangre, también lo están en la saliva que pudiera tomarse a nivel de encías. Se considera mas fácil, seguro y económico, obtener saliva que sangre, particularmente en niños y personas de edad avanzada". Aunque no se espera que las pruebas en saliva reemplacen las de sangre en todas las aplicaciones, podría ser una gran alternativa salvadora de vidas para la detección de casos en los cuales el diagnóstico temprano es crítica, como en algunos tipos de cáncer. Hasta los momentos la FDA americana ha aprobado algunas pruebas diagnósticas a partir de saliva, entre ellas: VIH, pruebas de embarazo y para drogas de abuso.
Un inconveniente para el desarrollo de nuevas pruebas en saliva, es el poco conocimiento que aun tenemos del proteoma humano, o sea el estudio de complejos conjuntos de proteínas, especialmente aquellas que pueden servir como biomarcadores para la detección de las numerosas enfermedades a diagnosticar. Este estudio que se esta llevando a cabo, es uno de los pocos que se enfocan en el proteoma salivar. Utilizando electroforesis en gel en dos dimensiones, en combinación con la espectroscopía de masas, otro grupo de investigadores han identificado hasta 28 proteínas en la saliva , incluyendo 19 que se encuentran únicamente en la saliva y 9 que tambien se hallan en el suero. Para esta tecnología el mejor biomarcador para el diagnóstico de laboratorio son las proteínas séricas. Con los nuevos avances tecnológicos en desarrollo , el Dr. Wilmarth predice que el número de proteínas a identificarse en la saliva se incrementará notablemente; sin embargo debido a que las sanguíneas se detectan por una metodología bien establecida, puede que todavía pase bastante tiempo antes de que las pruebas en saliva sean tan confiables como las de suero. No obstante el futuro se presenta altamente promisorio, permitiéndonos que los diagnósticos sean tan simples como lamer una tira reactiva, enviarla por correos y obtener en poco tiempo los resultados. Esto será mucho mas fácil que tener que pincharse con agujas, siendo adicionalmente mas seguro para los trabajadores de la salud.
| Ref.: LabMedica 1-2, pags. 1y5. 2005 |
|
|